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Posicionamiento Web – ¿Por qué trabajarlo y cómo realizarlo?

El posicionamiento web es uno de los puntos a tener en cuenta al realizar una estrategia de marketing digital, no solo en Perú sino en todo el mundo. Su objetivo es obtener las mejores posiciones en los buscadores digitales, como Google, Bing y Yahoo. Gigantes tecnológicos, principalmente Google, que se encargan de clasificar el contenido de internet mediante la utilización de algoritmos o inteligencia artificial, buscando ofrecer sitios webs de calidad y utilidad, satisfaciendo las búsquedas de cualquier usuario.

Mantener un adecuado posicionamiento web de una página, bien sea de una empresa u organización peruana, contribuirá notablemente en su crecimiento económico. Caso contrario, se puede invertir todo el dinero del mundo en diseño, pero sin realizar un posicionamiento web adecuado no llegarás a mostrarte al público, a menos que utilices publicidad online y/o offline, tema que abarcaremos más adelante.

El posicionamiento web requiere de un conocimiento de ciertos aspectos técnicos, con el fin de que los algoritmos de los buscadores webs clasifiquen a tu página como un medio para satisfacer las exigencias de sus usuarios.

A continuación, te mencionaremos algunos de los aspectos básicos para el posicionamiento web, aunque ahondaremos en cada tema en próximos artículos. De esta manera, partirás de una posición privilegiada al hacer marketing digital para tu empresa u organización.     

¿Qué es el posicionamiento web?

El posicionamiento web, también conocido como SEO, proveniente de las siglas en ingles “Search Engine Optimization” (Optimización en motores de búsqueda), es un método sistemático compuesto por una serie de pasos y técnicas que sirven para mejorar el lugar que ocupa una página en la lista de resultados de un buscador, como Google.

El posicionamiento web incluye el mejoramiento de aspectos técnicos relacionados con la estructura y los metadatos de la página, así como aspectos relacionados con su contenido. Términos que pueden asustarte debido a que desconoces su significado, pero que, gracias a gestores de contenidos, como WordPress, llegan a ser sumamente fáciles de adecuar a nuestras necesidades.  Al hablarte de WordPress, nos referimos a una especie de Microsoft Word pero en una versión totalmente online.

Si bien el posicionamiento web ha ido evolucionando con el paso de los años, su objetivo siempre debe ser proporcionar a los internautas un contenido valioso y útil, y así aparecer y mantenerte dentro de los primeros lugares de la lista de resultados.

¿Cómo funciona el posicionamiento web?

En principio, el posicionamiento web lo que busca es mejorar la posición de una página sin necesidad de valerse de publicidad alguna, es decir, de forma orgánica. Esto implica que el sitio web solamente por su optimización en contenido y estructura debe posicionarse en los primeros puestos de los buscadores.

Esto es posible gracias a los algoritmos que están detrás de los buscadores, conocidas coloquialmente en este mundo como arañas o bots web. Estos bots se encargan de ir navegando entre la infinidad de información que existe en toda la red mundial de Internet, registrando y guardando en una base de datos la mejor información para cada palabra clave buscada por los internautas.

Los algoritmos se dedican a ordenar los resultados según lo que ellos consideran criterios óptimos de contenido y estructura, generando el listado de resultados de búsqueda, también conocido como SERPs (Search Engine Result Pages).

No obstante, como alternativa al posicionamiento web orgánico se recurre al posicionamiento de pago, conocido como SEM por Search Engine Marketing, en el cual se paga por una posición privilegiada en los resultados. Siendo los más conocidos están Google Ads y Microsoft Ad Center.

Factores para mejorar el posicionamiento web

El posicionamiento web se lleva a cabo de formas diferentes, pero todo de manera complementaria. Mientras que una se basa en el mejoramiento de aspectos internos como el contenido y estructura de la página, la otra se concentra en aspectos externos, como la difusión y referenciación. Dividiéndose de la siguiente manera:

SEO OnSite

El SEO Onsite consiste en la optimización interna de la página web, por lo que solamente se concentra en la optimización del contenido, el mejoramiento en la experiencia del usuario y la estructura interna. Este último incluye la codificación, apariencia, accesibilidad, seguridad y utilidad del sitio web.

SEO OffSite

En contrapartida, el SEO Offsite permite mejorar la notoriedad de una página web por medio de la aplicación de estrategias de marketing, cuyo objetivo es incrementar los enlaces de referencia hacia nuestra web que podemos encontrar en periódicos, páginas, blogs y redes sociales.     

¿Cómo hacer posicionamiento web de calidad?

El posicionamiento web es un método que tiene diferentes matices, por lo que no existe una fórmula mágica para alcanzar el éxito inmediato, es más si alguien te asegura que te llevará a la primera posición es motivo más que suficiente para dudar. Esto se debe a que nuestro trabajo es dar indicios al buscador sobre la calidad de nuestra página, pero el que decide quien va primero, segundo o tercero es el algoritmo del buscador.

Eso no significa que nunca lleguemos a las primeras posiciones, ya que, si hacemos las cosas correctamente, tarde o temprano podremos llegar. Es más, realizar las cosas correctamente nos permitirá aparecer, y no ser totalmente ignorados por los buscadores.

Si bien estos son temas que abarcaremos más adelante, existen aspectos básicos que debes ir conociendo, ya que contribuyen significativamente en el desarrollo del SEO, ayudando a subir puestos en la lista de los motores de búsqueda. Entre esos aspectos básicos te destacamos los siguientes: 

Optimiza la carga de tu página web

La optimización de tu página web consiste principalmente en el aumento de la velocidad y los tiempos de carga, lo cual impacta significativamente en la experiencia del usuario. Este es un aspecto técnico, difícil de comprender si no eres un programador, sin embargo, los gestores de contenido (WordPress) facilitan esta tarea sin la necesidad de contratar un programador.

Títulos y subtítulos acordes a las búsquedas

Se puede favorecer el posicionamiento web utilizando títulos y subtítulos en nuestro contenido que coincidan con las keywords que utilizaremos. Así tu página web será capaz de atraer la atención de un grupo amplio de internautas.

Generalmente, al redactar títulos y subtítulos para nuestra página se sigue una estructura, en código HTML se clasifica desde h1 hasta la h6. El h1 llega a ser el título más importante, mientras que los restantes son subtítulos de mayor a menor jerarquía. Seguramente te preguntarás si esto significa que utilizarás código de programación, pero nuevamente mi respuesta es que los gestores de contenido facilitan está tarea. Se puede utilizar la metáfora que estarás utilizando un Word Online, todo muy intuitivo.

Utiliza keyword

Las keyword son aquellas palabras que resultan ser relevantes al momento de crear los títulos, subtítulos y el cuerpo de contenido de la página web. Estas keywords son aquellos términos que utilizan los usuarios en los buscadores, con el fin de encontrar contenido útil.  Su importancia radica en que al utilizarlas estamos indicando explícitamente qué tenemos lo que nuestro público está buscando. No obstante, su uso excesivo en la página web puede ser contraproducente, ya que llegaría a perjudicar la forma y calidad del contenido.  

Enlaces

El desarrollo de un perfil de enlaces, en inglés conocido como Linkbuilding, consiste en buscar que páginas externas enlacen a nuestra web. Sin embargo, esto no significa que el hipervínculo debe venir de cualquier página, si no de sitios con autoridad, no spam y, de preferencia, de la misma temática.

Agrega elementos gráficos a tu web

Generalmente, toda página web bien posicionada contiene un notable repertorio de herramientas visuales. Elementos gráficos que contribuyen positivamente con la experiencia del usuario. Entre los elementos gráficos más utilizados se encuentran los videos, imágenes, infografías y los gráficos, los cuales ayudan considerablemente a la compresión del contenido.

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