Marketing

Marketing Digital -Importancia de tener una estrategia de Marketing Online

Las estrategias son una herramienta esencial para alcanzar el éxito en cualquier actividad de la vida, porque nos permite anticipar los eventos y tomar precauciones de cara al futuro, lo cual resulta ser muy importante en esta época moderna de la globalización y del auge de Internet, donde es vital optimizar recursos y esfuerzos para rendir al máximo, todo gracias al Marketing Digital.

Estrategias de Marketing Digital o Marketing Online

Puesto que el sector del marketing digital sabe exactamente cuáles son los beneficios de una buena estrategia, actualmente existe una feroz competencia entre empresas y organizaciones que buscan despuntar en Internet para incrementar sus ventas y ganancias, atrayendo a nuevos clientes y fidelizando clientes de la competencia con servicios, contenido y atención de calidad.

En el marketing online no existen estrategias prestablecidas como tal, sino que existen técnicas de mercadeo que pueden ayudarte a crear estrategias, para así optimizar tus recursos y aumentar las ganancias de tu empresa en un medio online. Por tanto, tienes que crear tus propias estrategias según las condiciones de tu empresa. Para auxiliarte con ello a continuación te explicaremos lo básico detrás de las estrategias del marketing digital.     

¿Qué es una Estrategia de Marketing Digital?

Para empezar, una estrategia de marketing online es básicamente un plan de acción compuesto por una serie de pasos que permiten lograr objetivos concretos del comercio electrónico (ecommerce) en un momento dado de tiempo.

En general, los objetivos de la estrategia consisten en la creación y difusión de contenido en Internet por medio de redes sociales y páginas web; gestión de correo electrónicos, blogs, relaciones públicas, servicio al cliente, ventas y reputación; entre otros.

En resumen, una estrategia de marketing digital lo que busca es impulsar las ventas de productos y servicios de una empresa en Internet por medio de diferentes entornos (desde páginas web hasta redes sociales) para fidelizar consumidores y clientes, de forma que esta pueda prevalecer frente a la competencia y llegar a progresar como organización, contando con buena salud económica y financiera.

Aspectos básicos de las estrategias de marketing online

Antes de comenzar a crear estrategias de marketing digital es preciso tomar en cuenta cuatro aspectos básicos de este sector, ya que son las directrices que garantizan el éxito del plan. Entonces, para hacer un plan de estrategia acorde a la empresa tendrás que considerar los siguientes criterios:

  • Flujo: se trata de un estado mental colectivo que desarrollan los usuarios de Internet al encontrarse en una página web que destaca por ser interactiva, original y de calidad. Este tipo de páginas web hace que los internautas se sientan a gusto y satisfechos por la estructura y el contenido, por lo que alcanzan un alto tráfico y un buen posicionamiento.
  • Funcionalidad: para evitar que el estado de flujo de los cliente en la página web se disipe, es necesario hacerla plenamente funcional, en el sentido de que pueda compensar las limitaciones de la tecnología actual. Esto significa crear una homepage que permite a los clientes navegar y explorar adecuadamente todo el contenido disponible.   
  • Feedback: luego de que hayas conservado el estado de flujo de los clientes, hay que comenzar a construir una relación sana con ellos, creando un espacio de comentarios y respondiendo a estos. De esta manera, se conocerá con mayor profundidad lo que le gusta y desagrada al cliente, para así personalizar el servicio y afianzar la relación de confianza profesional.
  • Fidelización: para ir un paso más allá del feedback y afianzar completamente las relaciones con los clientes, es necesario crear comunidades de usuarios en Internet donde los clientes puedan charlar dinámicamente con un representante de la empresa. El objetivo es convertirlos en clientes habituales o fieles, para que se sientan parte vital de la empresa y ofrezcan apoyo frente a la competencia.

¿Cómo hacer una estrategia de Marketing Digital?

Para hacer una estrategia de marketing online principalmente tienes que estudiar el estado actual de tu empresa y compararla con el estado futuro que deseas para ella, previendo posibles situaciones favorables y perjudiciales, para llegar a desarrollar el plan de acción y las metas a alcanzar. Sin embargo para desarrollar este plan adecuadamente debes realizar los siguientes puntos:

Define tus objetivos

Los objetivos son los elementos principales de las estrategias de un plan de marketing digital, ya que con ello sabrás cuáles son las aspiraciones realizables a nivel colectivo y personal. Asimismo, tendrás una perspectiva más amplia del proceso para llevarlos a cabo, sabiendo cuáles son los objetivos que se preceden y cuáles son los principales y los secundarios.

Con los objetivos clarificados podrás trazar un programa y cronograma de trabajo que te permitan cumplirlos en un tiempo conveniente para la empresa, por lo que habrá objetivos a corto, mediano y largo plazo.

No obstante, no todos los deseos a nivel colectivo y personal pueden calificar como objetivos. Un objetivo propiamente dicho se caracteriza por ser específico, medible, alcanzable, realista y temporal.  

Crea KPIs

KPIs es el acrónimo anglosajón de Key Performance Indicators, cuya traducción es indicadores clave de rendimiento. Estos indicadores son utilizados para calcular el nivel de cumplimiento de los objetivos marcados, de manera que podrás saber con exquisita exactitud qué tanto esfuerzo está dando tu empresa para cumplir lo que se ha acordado en el plan.

En concreto, los KPIs son números porcentuales o de una escala de clasificación que pueden ser analizados para saber el desempeño de tu empresa en un intervalo de tiempo dado. Por ejemplo, el mínimo diario de visitas de tu página web puede servirte como KPI si tienes como objetivo aumentar el tráfico de tu página. Un KPI debe ser siempre una métrica relevante para verificar el cumplimiento de los objetivos.

Desarrolla tus Buyer Personas

Los Buyer Personas son los clientes ideales para tu empresa, por lo que el término es básicamente un indicador que te permite saber a quién debes dirigirte en el mercado para obtener el máximo beneficio de las ventas.

Para desarrollar un perfil de los Buyer Personas de tu empresa debes realizar estudios, encuestas y entrevistas al público consumidor target. Para formar al grupo de estudio del perfil Buyer Persona puedes valerte de tu base de datos de leads, de los seguidores de tu empresa en redes sociales, etc.

Los perfiles Buyer Personas contienen información demográfica (ubicación, edad, ingresos, puesto laboral) e información psicográfica (objetivos, problemas, intereses, prioridades). Es importante que estos datos se sustenten en la realidad, ya que cualquier especulación, ficción o engaño arruinará el perfil Buyer Persona que estás desarrollando.

Selecciona tus herramientas

El marketing digitalcuenta con unas herramientas que te facilitan la tarea de medir los KPIs de tus objetivos, así como el análisis de los datos medidos. En la actualidad existe una diversidad de estas herramientas, las cuales tienden a funcionar como una enorme base de datos de marketing y ventas. Pero de entre todas las herramientas de marketing online destacamos las siguientes:

  • SEMRush: es una herramienta de análisis SEO y de competencia digital.
  • Ahrefs: herramienta especializada en el SEO y en el Linkbuilding, por lo que proporciona opciones de backlinks, contenido de blogs, análisis de keywords, etc.
  • Google Analytics: herramienta de múltiples opciones que te permite analizar el comportamiento de los usuarios de tu página web.
  • Google Search Console: es una herramienta que se dedica a calcular la frecuencia de rastreo del algoritmo de Google en tu página web, y así medir el rendimiento y tráfico.

Evalúa tus recursos disponibles

Para finiquitar definitivamente tus estrategias de marketing digital es necesario realizar una evaluación de los recursos empresariales disponibles; en lo que respecta a dinero, personal, equipos y tiempo, para hacer que tus objetivos sean realistas y alcanzables. Si bien lo consideramos al principio, hay que incluir en estos recursos a los activos digitales ya creados, como lo pueden ser una página web, perfiles en redes sociales, servicio pagado de anuncios de Google Ads, entre otros.

El fin de este punto es hacer inventario de los recursos que posee la empresa para someterlo a una auditoria, y así hallar la forma de unificarlos con los objetivos planteados e incluirlos en el plan de acción tentativo, de forma que permitan repotenciar, complementar y respaldar el esfuerzo colectivo.

¿Cuáles son las principales técnicas de marketing Digital?

Las estrategias del plan de marketing digital que hayas creado requieren estar apoyadas en técnicas de mercadotecnia digital, ya que estas permiten enfocar el plan a entornos particulares de la Web como las SERPs (Search Engine Results Pages), las redes sociales, el email, etc. Por ello, las estrategias de un plan de marketing online no tienden a ir acompañadas solamente por una técnica, sino por varias. Entre las técnicas más resaltantes del marketing online se encuentran:    

Inbound Marketing

El Inbound Marketing, también conocido como mercadotecnia de atracción, es una técnica que se enfoca en atraer potenciales clientes por medio de contenidos de interés, relacionado principalmente con sus necesidades de consumo. Este contenido se subido en blogs, páginas web, redes sociales, etc., de manera que el contenido se difunda efectivamente en el Internet, para así captar y atraer mayor número de clientes. Es esencial que las páginas web obtengan un buen posicionamiento en los motores de búsqueda para aumentar su relevancia y autoridad web.

El Inbound Marketing le permite a las empresas entender los problemas y exigencias del público consumidor, y establece un canal de comunicación entre ellos y la empresa para que esta sea capaz de entrar en contacto y pueda ofrecer sus servicios, solución de sus problemas.

En resumen, en el Inbound Marketing los consumidores son atraídos y captados por los medios digitales de la empresa, para luego ser convertidos en clientes y así finalmente puedan ser fidelizados como clientes habituales.

Branding

El branding es un proceso del marketing que consiste en la construcción y consolidación de la marca de la empresa (brand equity, en inglés) por medio de estrategias de control de los recursos de la empresa. De este modo, la técnica de branding busca resaltar y volver reconocible a la empresa por medio de símbolos, eslóganes, etc., para que todo el público consumidor sea capaz de reconocer la valía de la empresa en el mercado.

Para crear una estrategia de branding hay que tomar en cuenta la edad de la empresa, el target (consumidores), el mercado, las plataformas y los tipos de promociones disponibles. Actualmente el branding es realizado en las redes sociales, debido a que humaniza a la marca de la empresa y causa una respuesta emocional en el target, lo que permite concretar sin complicaciones la fidelización de los clientes. 

SEM

SEM es el acrónimo inglés de Search Engine Marketing, o marketing en motores de búsqueda, que se trata de una técnica de mercadotecnia de motores de búsqueda que se ocupa de aumentar la visibilidad digital y el posicionamiento web de la empresa por medio de la publicación optimizada de contenido, según los estándares de los algoritmos de los motores de búsqueda.

Generalmente para llevar a cabo al SEM se hace uso de técnicas SEO (Search Engine Optimization), las cuales permiten subir puestos orgánicamente en las SERPs de los buscadores más usados. En Google lo que prima es la calidad y originalidad en estructura y contenido de las páginas web, que debe estar respaldo con enlaces funcionales, y con imágenes y videos acordes, etc.

Además, al algoritmo de rastreo, indexación y posicionamiento de Google le interesa medir la autoridad y relevancia de las páginas web, por lo que también es importante difundirla por las redes sociales.

No obstante, el SEM también puede ser llevado a cabo con servicio de pago de anuncios en plataformas como buscadores web, redes sociales o cualquier otra plataforma pago por clic (PPC).    

Marketing en redes sociales

A diferencia de las demás técnicas, el marketing en redes sociales (social medio marketing, en inglés) es una técnica especializada en producir tráfico web y atraer clientes por medio de la plataforma de las redes sociales, en donde interactúan cada día millones de personas, todos ellos potenciales consumidores del producto o servicio de tu empresa.

El objetivo del marketing Digital en redes sociales es llamar la atención de un grupo de usuarios con la publicación de contenido de interés, haciendo que estos compartan el contenido con sus seguidores, de forma que se produce una especie de reacción en cadena. Así tu empresa será capaz de captar más clientes, para convertirlos y fidelizarlos. Por ello, es esencial que los usuarios iniciales sean personas de confianza y relevancia en la red social.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button
Close
Close